sábado, 31 de marzo de 2012

EL ABOGADO JOVEN EN TIEMPOS DE CRISIS

Ya está disponible en la sección Monográfico el “Relato jurídico” que desde AJALBA presentamos a la reunión trimestral celebrada en Vitoria. En este caso la tematica versaba sobre  “EL ABOGADO JOVEN EN TIEMPOS DE CRISIS”. Y presentamos el de María del Mar Muñoz Clemente. Dado que consideramos que fue el que mejor reflejaba la situación actual.

“Existen varios tipos de jóvenes abogados, de un lado, aquellos que buscan la estabilidad mediante la contratación en algún despacho de la zona, de otro, los que pretenden entrar en un macro despacho de reconocido prestigio, hay otros que lo que buscan es montar su propio gabinete jurídico con más compañeros y otros  que pretenden comenzar su andadura estableciéndose por su cuenta y en solitario con expectativas de crecer en algún momento” 

martes, 13 de marzo de 2012

REUNIÓN TRIMESTRAL DE JÓVENES ABOGADOS DE VITORIA


La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) celebró los días 9 a 11 de Marzo su reunión trimestral ordinaria en Vitoria-Gasteiz con una muy amplia agenda y con más de 160 jóvenes abogados inscritos, pertenecientes a las Agrupaciones y Federaciones miembros de CEAJ.
En dicha reunión, que tuvo lugar en el Palacio Villa Suso, se informó sobre las actividades realizadas por Presidencia y Comisión Ejecutiva, sobre su participación en las Comisiones del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y sobre los trabajos realizados por las Comisiones de CEAJ, encargándose a la Comisión de Relación Laboral Especial de CEAJ el estudio y análisis de la nueva reforma laboral y la fijación de unos contenidos mínimos del convenio colectivo a negociar a nivel nacional, a fin de dar traslado a CGAE de esta iniciativa, solicitando la reactivación de la Comisión de CGAE sobre Relación Laboral Especial así como del Observatorio creado a tal efecto.
A continuación se procedió a la aprobación de la rendición de cuentas del ejercicio 2011 así como de las reformas de los Estatutos, del Reglamento del Régimen Electoral y de las Bases reguladoras de los monográficos y a la aprobación del Reglamento del Régimen Sancionador y del Reglamento regulador del Premio de Derechos Humanos, previa votación de las enmiendas presentadas a dichos textos, que fueron en su mayoría aceptadas.
Asimismo, se procedió a la entrega del premio del Monográfico “Abogado joven en tiempo de crisis” a Pedro José Benítez, de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Ciudad Real.
La reunión concluyó con un intenso debate sobre las propuestas de reforma legislativa del Ministerio de Justicia, centrándose en la denominada “prisión permanente revisable” y en la habilitación procesal del mes de agosto.
Al final de la jornada se procedió a la entrega del Premio de Derechos Humanos CEAJ 2011 a la ONG "Por la sonrisa de un niño", que actúa en Camboya para rescatar y educar a los niños que trabajan en los basureros y en las calles.La próxima reunión del Consejo de CEAJ será en Granada, coincidiendo con la celebración del XVII Congreso Estatal de la Abogacía Joven que se celebrará los días 14 a 17 de Junio, en el que, bajo el slogan “Abogado joven: apuesta de presente y futuro”, intervendrán profesionales de diversos ámbitos (abogados, magistrados, secretarios judiciales, catedráticos, procuradores, etc) y en el que se tratarán asuntos de gran interés como la justicia digital, el arbitraje y la mediación, la agilización procesal, las ejecuciones hipotecarias, el derecho de huelga del abogado del turno de oficio y los honorarios y hoja de encargo. Sin duda un acontecimiento jurídico de gran importancia, que además contará, como miembros del Comité de Honor, con S.A.R. el Príncipe de Asturias, el Ministro de Justicia, el Presidente del CGPJ, el Presidente del CGAE así como diversas autoridades jurídicas y políticas de Andalucía y Granada.
 http://www.lawyerpress.com/news/2012_03/140312_001.html