miércoles, 31 de octubre de 2012

CARTA AL MINISTRO DE JUSTICIA

Nombre.-
Apellidos
D.N.I. nº.-
Dirección
Colegiado nº
Colegio.-

A/a D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez
Excmo. Sr. Ministro de Justicia
Calle San Bernardo 45
28071-Madrid
En Albacete a …..de octubre de 2012.

Muy Sr. Mío:

En primer lugar quiero presentarme, mi nombre es …….. y soy un abogado joven. Me dirijo a Vd. a fin de mostrarle mi frontal oposición y absoluto rechazo al Proyecto de Ley por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que ha sido presentado y cuyo contenido es público.


Quiero mostrarle mi malestar y el de mi colectivo en concreto, sin perjuicio de que el perjudicado en general no solamente es ya el colectivo de Abogados y Procuradores, sino, en definitiva, el ciudadano, ante el contenido de dicha norma. Es lamentable ver como las tasas previstas no se modulan en función de la capacidad económica, sino que las sufrirán las clases medias; y serán ellas quienes se encuentren ante una barrera infranqueable e inconstitucional. A su vez, en una situación de extrema gravedad como la actual, esto no solo va a suponer la imposibilidad de que el ciudadano medio pueda acceder a la Justicia en los términos previstos en nuestra Constitución, sino que con ello se va acabar de maltratar a los colectivos profesionales, como es nuestro caso, que con ello se verán privados de mantener una actividad profesional lícita y necesaria, como así establece en varias ocasiones la misma Constitución cuyo contenido parece ahora obviarse y que, en definitiva, constituyen el sustento de numerosas familias. La actividad judicial no solamente la componen y sustentan oficiales, agentes, auxiliares, secretarios judiciales, fiscales y jueces, sino que los Letrados y Procuradores, cuya actividad es tan digna como las anteriores se verán nuevamente cercenados en el derecho al ejercicio de su actividad profesional con un mínimo de dignidad y profesionalidad.


Por otra parte, no menos preocupante, nos encontramos ante el hecho de que hay comunidades autónomas, como Cataluña ya vigente y Valencia en ciernes, que aplican ya una serie de tasas al Justiciable, con lo cual, de entrar en vigor su norma recaudatoria, se aplicaría doblemente una tasa al ciudadano que accede a la Justicia, lo que ya resulta injustificable por mucho que se pretenda por el legislador motivar la fijación de las mismas.

Si realmente es necesario un sistema de filtro en los litigios, que esto venga determinado por la temeridad y la mala fe, que pague efectivamente el condenado en costas, si hay tal condena y cuando exista; que se rebajen las cuantías fijas sustancialmente y se supriman las variables, todo ello contando con la rotunda supresión de las tasas en la Jurisdicción Laboral, así como la ampliación de supuestos en las exenciones a las tasas en las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa.

En definitiva, por si no tuviera en cuenta las enmiendas totales y parciales presentadas por numerosos colectivos, entre ellos el nuestro, le pido que recuerde que la mejora de la Justicia no es una cuestión de números o estadísticas, sino de personas y por ello también de profesionales. La mejora de la Justicia es una necesidad y en eso estamos de acuerdo con Vd. pero dicha mejora no se conseguirá destruyendo los derechos de los ciudadanos que tanto ha costado conseguir de forma democrática, ni restringiendo el acceso a la Justicia por un criterio de capacidad económica.

Por último, me pongo a su disposición para mejorar la Justicia, la Justicia de todos, pero reflexione y escuche, porque esto no es un manifiesto gratuito y anecdótico sino el sentir de la abogacía joven y, en definitiva, de los que hemos estudiado una carrera y optado por una profesión de la que pretendemos seguir sintiéndonos orgullosos y en la que sin el servicio al ciudadano carecería de sentido.


Atentamente le envío un cordial saludo.

viernes, 26 de octubre de 2012

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE ALBACETE


Desde la Agrupación de Jóvenes Abogados y con motivo del día de la Patrona hemos organizado el "II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE ALBACETE”

Éste concurso tiene como objetivo el incentivar la participación de todos los colegiados sean ejercientes o no ejercientes valorando sus conocimientos en el mundo de la fotografía y en la aplicación de técnicas, con la intención de premiar las tres mejores fotografías participantes y que se hayan remitido al Colegio de Abogados de Albacete comprendidas entre el 29 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2012. Toda la información del mismo y las fotos quedaran expuestas en este mismo blog en la pestaña creada a tal efecto!http://jovenesabogadosalbacete.blogspot.com/p/concurso-de-fotografia.html

Por lo que os animamos a participar, y que gane el mejor!

Enrique Torres Gómez
Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Albacete

lunes, 22 de octubre de 2012

DÍA DEL ABOGADO JOVEN, PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE


Desde la Confederación Española de Abogados Jóvenes se está promoviendo para conmemorar el Día del Abogado Joven el próximo 31 de octubre, una serie de actividades:
Iniciativas para rechazar la inminente aprobación del Proyecto de Tasas Judiciales que conlleva la imposición generalizada de tasas para el acceso a la Justicia, así como en rechazo a los recortes en materia de justicia gratuita que se están produciendo, como el cierre del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ)por parte de la Comunidad de Madrid. Todo ello conforme a lo manifestado en los comunicados del pasado 27 de Septiembre y del día de hoy, así como en el informe de enmiendas a dicho proyecto del que se ha dado traslado a distintos grupos parlamentarios.
Iniciativas propuestas:
- Participación activa de los abogados jóvenes en una concentración a celebrar el próximos día 31 de Octubre, a las 12 horas, ante las sedes judiciales, bajo el lema JUSTICIA PARA TOD@S: NO A LAS TASAS JUDICIALES. NO A LOS RECORTES EN JUSTICIA GRATUITA.
- Difusión masiva por los abogados jóvenes, a lo largo de los próximos días y semanas, del tríptico elaborado por la Comisión de Estudios, Informes y Proyectos de CEAJ sobre NO A LAS TASAS JUDICIALES, que se adjunta a la presente para que le déis la mayor difusión entre vuestros agrupados y resto de colegiados.
- Envío masivo por cada abogado joven, en los próximos días y semanas, de carta al Ministro de Justicia en rechazo a las reformas previstas en justicia y que afectan a derechos fundamentales, que os adjuntamos a la presente y que también podéis descargaros en nuestra web, en el apartado de NO A LAS TASAS, para que, al igual que con el tríptico se le de la máxima difusión entre agrupados, que a su vez la remitan a título personal al Ministro.
Desde CEAJ ya se ha enviado la correspondiente misiva, pero creemos que la iniciativa del envío masivo de esta carta al Ministro por parte de todos los agrupados, puede ser una manera de reivindicar nuestra postura de rechazo a las tasas.
Os animamos a participar activamente en cada una de estas acciones que se van a llevar a cabo, pues sólo con la implicación y esfuerzo de todos será posible que las reformas y recortes previstos no sean una lamentable realidad. Así como rogamos pongáis en conocimiento de vuestro Colegio las movilizaciones a fin de que puedan participar el mayor número posible de compañer@s.
Sin otro particular, recibid un cordial saludo.
http://www.diariojuridico.com/actualidad/ceaj-convertira-el-proximo-dia-31-dia-del-abogado-joven-en-un-clamor-nacional-contra-las-tasas-y-los-recortes-en-justicia-gratuita.html